¿Te pierdes con algunos términos de la moda?

Si te gusta la moda pero te pierdes con los términos,  te ayudamos con este diccionario de palabras fashion imprescindibles para estar a la última.

Azul Klein: es el color azul que lleva el nombre de su creador, el artista Yves Klein que lo patentó, pues lo utilizaba muy frecuentemente usando pinceles o cuerpos de mujeres pintados en ese color para aplicarlos sobre el lienzo.

Backstage: la parte de atrás de cualquier escenario. En una pasarela de moda, es la zona en la que se cuece todo, peluquería, maquillaje, pruebas, nervios, famoseo…

Bailarinas: zapatos planos, sin tacón, con un lacito en el empeine.

Blazer: chaqueta masculina, también llamada americana, o tipo sastre.

Borsalino: sombrero masculino de ala corta, muy usado hasta mediados del siglo 20, y que ahora nos ponemos todos y todas.

Brogues: zapatos planos de cordones.

Camisero: dícese del vestido con forma de camisa larga, es decir que tiene cuello y mangas de camisa.

Capri (pantalones): son ajustados y llegan a la altura del tobillo. Se hicieron famosos en la isla italiana de igual nombre.

Celebrity: mujer famosa, que luce modelazos, a la que copiamos su estilo, y a la que envidiamos aunque no lo reconozcamos. El apócope es Celeb.

Chal: prenda de corte rectangular para echarse por los hombros. Suele acompañar a los vestidos de fiesta.

Clutch: bolso pequeño de fiesta, sin asa, generalmente rígido, en el que no cabe nada más que la barra de labios, y para qué más.

Cool: Tendencia que viene, lo último que se va a poner de moda en breve.

Cool Hunter: “Cazador de Tendencias”, especialista en moda que se dedica a observar en las urbes más importantes del planeta lo que llevan los jóvenes más audaces y modernos para luego proponerlo como lo más de moda.

Denim: tela vaquera.

DIY: acrónimo de “do it yourself” o “hazlo tú mismo” que tanto de lleva. Hacerte tus propios gorros de punto, tus jerseis, tus objetos decorativos para el hogar… o sea las manualidades y el bricolage de toda la vida pero en cool.

Étnico: estilo inspirado en las tribus nómadas de cualquier continente.

Evasé: o línea trapecio. Es la forma de ciertas faldas o vestidos.

Foulard: cualquier cosa de tela más larga que ancha que te enrolles al cuello.

Folk: dícese del estilo campestre y rural, por lo de folklórico. Los subestilos posibles llegan hasta el infinito y más allá.

Front Row: la primera linea de invitados a un desfile de moda. Suele estar ocupada por celebs de todo pelaje y periodistas top de moda.

Furró: vestido negro inventado por Coco Chanel en 1922, ideado para que la mujer pudiera usarlo de día y de noche sin tener que pasar por casa. También conocido como “vestido negro corto” o “pétite robe noire”. Es ligeramente ajustado al cuerpo y sin mangas.

Gorro: prenda para cubrir la cabeza sin ala y tapando las orejas (ver sombrero)

Grunge: estilo poco cuidado, gastado, arrugado y descoordinado, puesto de moda en los 90 por Kurt Cobain y su famosa banda Nirvana. Parece que visten de viejo pero la ropa cuesta una pasta gansa.

Hippie: estilo floral-psicodélico de los jóvenes idealistas de los años 70 que se fumaban hasta la hierba de los prados donde hacían sus multitudinarios conciertos.

It: (prenda it, bolso it) lo que se lleva a rabiar, la última novedad del fashionismo, la prenda o complemento que resume en sí mismo toda una tendencia actual.

Jeggins: Jeans+Legginns= leggins en tela vaquera.

Leggins: pantalón largo muy ajustado en tejido elástico que nos hizo sufrir en los 80 y que como todas las pesadillas son recurrentes.

Letizios: zapatos con plataforma y tacón alto y estrecho que ha popularizado la Princesa Letizia.

Limosnero: bolsito para ceremonias inspirado en las limosneras que llevaban las damas para las monedas que repartían a los pobres al salir de su cas o de la iglesia.

LBD o Little Black Dress: o “Petit Robe Noir”, que es lo mismo que furró o “vestido negro corto” popularizado por Coco Chanel y que ha pasado a la fashion historia como el colmo de la elegancia.

Look: aspecto físico, la pinta que tienes.

Low Cost: marcas de bajo coste, tipo Zara, Mango, H&M…

Midi Hells: zapatos de tacón medio (5 cm)

Miriñaque: ¡¡¡Dior nos libre de él!!!, aquellos volantes en el trasero que llevaban las mujeres en el siglo… pasado no, el anterior…

Must Have: literalmete “lo que debes tener”, el básico de temporada que no puede faltar en tu armario o si no se te cae el título de fashionista a los pies. Lo malo es que siempre hay varios “básicos de temporada”.

Nude: color maquillaje, color piel.

Outfit: conjunto de prendas y accesorios que conforma un look.

Outlet: tienda en la que se debería hacer el 30% de descuento como mínimo en prendas de la temporada pasada o más allá.

Paisley: estampado de motivos orientales, de la zona de Cachemira concretamente, que tomó el nombre de la ciudad inglesa donde empezó a producirse industrialmente en el siglo XVIII.

Parka: también llamada “Anorak” Prenda exterior inspirada en las prendas esquimales para protegerse del frío.

Peep Toe: zapatos de tacón con plataforma y abiertos por delante con un corte semiesférico. Surgieron en los 40′ y ahora viven su segunda juventud.

Personal Shopper: asesor de imagen, sobre todo del vestir.

Preppy: estilo clásico, pijo, que vuelve siempre a pesar de las oleadas grunge.

Pret a Porter: listo para llevar, o como dicen en Portugal “Pronto a Vestir”, ropa confeccionada de modo industrial, en tallaje estandar y que no necesita de pruebas como la Alta Costura.

Pumps: zapatos con mucho tacón y algo de plataforma.

Rive Gauche: ese estilo tan francés de vestir entre lo bohemio y lo chic que incluye siempre una camiseta de rayas o una boina negra.

Sahariana: chaqueta para llevar por el desierto (en beige) o la selva (en verde) confeccionada en tela fresca (lino o algodón), provista de múltiples bolsillos para llevar todo lo necesario en una exótica aventura. Yves Saint Laurent la elevó a los altares del glamour en los años 70.

Shopping: ir de tiendas o de escaparates, llevar el look adecuado para ello, cómodo y con un bolso grande.

Shoppingbag: bolso para ir de compras, no bolsa de la compra, carrito o similar. Debe ser grande para que quepa todo el material de subsistencia trapística: gafas de ver y de sol, cámara de fotos, monedero, tarjetero, móvil, agenda, calculadora, botella de agua, chocolatina, llaves, minineceser y minibotiquín de emergencias…

Showroom: exposición o feria de muestras, de toda la vida.

Sombrero: prenda para cubrir la cabeza, generalmente con ala, y sin cubrir las orejas (ver gorro)

Strass: cualquier cosa que tenga el brillo del cristal susceptible de ser colocado en una prenda o complemento.

Stretch: elástico; fibras que se le añaden a otras para que el tejido resulte flexible y de adapte al cuerpo.

Stockout: liquidación de existencias, las rebajas de las rebajas… ¡a por ellas!

Tank Top: camiseta sin mangas con la espalda muy abierta de sisa. Su nombre proviene del parecido que guarda con los “trajes de tanque” que las mujeres usaban para bañarse en el tanque, ahora conocido como piscina. Curioso ¡eh!

Thrash: estilo roquero muy duro, más que el heavy metal que ya era duro.

Tie Dye: estampado que se popularizó en los 70, consistente en emborronar los colores en la tela como si les echáramos lejía.

Trench: la gabardina de toda la vida.

Trendsetter: que crea tendencia, que se imagina un estilo y lo pone de moda, al que luego siguen los demás.

Tweed: tela originalmente de lana, tejida cruzada, que adquiere distintas tonalidades por la mezcla de hilos. Procede de Inglaterra. Coco Chanel la inmortalizó en su trajes de dos piezas para mujer.

Twinset: Conjunto de punto formado por una chaqueta y un jersey de manga corta.

Vintage: prendas o complemetos de hace más de 20 años, guardadas o adquiridas, que inexplicablemente vuelven a estar de moda.

Wish List: lista de deseos trapísticos, o sea, los modelitos y complementos que toda mujer fashionada va apuntando en papel o en su memoria trapística, para ir adquiriendo a medida que sus posibilidades económicas se lo permitan, lo cual lleva a que esta lista dure más o menos tiempo, correlacionando directamente con la cantidad de euros en su cuenta. También es posible ir tachando items de la lista si se adquieren como regalo.

Working: look de ir a trabajar.